top of page
corregida.png

Cirugía Metabólica

Es un procedimiento quirúrgico que ha demostrado ser beneficioso en el control de la diabetes y también, para la resolución de las enfermedades asociadas.

stomach-cancer1.jpg
Memphis element x
Memphis element x
Memphis element x
Cirugía Metabólica

La Cirugía Metabólica es la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía Bariátrica a pacientes con obesidad leve y obesidad severa que padecen diabetes Mellitus tipo II y que no logran alcanzar los niveles deseados de glucemia (azúcar en sangre) a pesar de un correcto tratamiento médico (medicamentos, dieta, y ejercicio físico).

¿Quiénes pueden someterse a este procedimiento?

Pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) desde 28 en adelante, que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2, resistencia a la insulina o alguna otra enfermedad metabólica y, pese al tratamiento, no lo han podido controlar.

CtJUY3cVUAAm77M.png
tips-living-with-diabetes-1280.jpg
Memphis element x

¿En qué consiste la Cirugía Metabólica?

Las principales técnicas quirúrgicas que se realizan para este tipo de pacientes son el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, ambas por video laparoscopía, técnica quirúrgica mínimamente invasiva que requiere solamente de cinco pequeñas incisiones en el abdomen. En este tipo de procedimiento, el foco no está en la baja de peso, ya que lo central son el tratamiento de la diabetes u otras enfermedades del sistema metabólico.

 

Esto se logra gracias a que después de la cirugía la comida llega al intestino en forma más rápida y menos digerida, lo que genera algunos estímulos provocados por ciertas hormonas que ayudan al páncreas a producir insulina. Además, al bajar de peso, disminuye la cantidad de grasa en el cuerpo, lo que también coopera con la resistencia a la insulina.

¿Cómo actúan estas operaciones sobre la diabetes y enfermedades metabólicas?

Las modificaciones realizadas en estas operaciones aumentan la liberación de insulina, y como consecuencia, las siguientes semanas de realizada la intervención,  en más de un 70% de casos, hay mejoras notorias en las cifras de azúcar en sangre.

 

Una vez logrado el descenso de peso, estos valores mejoran aún más, consolidando la expectativa del mantenimiento de los resultados. Algunos pacientes pueden prescindir de la medicación para la diabetes, dependiendo esto de cada caso en particular.

 

Además, el paciente candidato a cirugía metabólica, presenta otras alteraciones como valores de colesterol, triglicéridos o tensión arterial elevada, estos se verán mejorados notablemente con la cirugía..

bottom of page