Bypass Gástrico
Se considera un procedimiento mixto, ya que provoca pérdida de peso y control de las enfermedades asociadas a la obesidad.
Resultados
El bypass gástrico proporciona una pérdida de peso a largo plazo.
Si adoptas hábitos saludables en tu estilo de vida, puede ser posible perder alrededor de un 70 %, o incluso más, de tu exceso de peso en un plazo de dos años.
Aunado a ello, el bypass gástrico mejora o resuelve afecciones que a menudo se relacionan con el sobrepeso.
Beneficios
Con el bypass gástrico la pérdida de peso promedio es muy superior a otros procedimientos (entre el 60% y el 70% del exceso de peso).
Las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el reflujo gastroesofágico o la apnea del sueño, entre otros, pueden comenzar a mejorar incluso antes de perder peso.
El bypass es un procedimiento reversible. Es decir, se puede re-operar para volver al estado inicial.
Aumento de la esperanza de vida: Las personas obesas tienen una esperanza de vida significativamente reducida, no solo porque tienen un riesgo importante de enfermedad cardiovascular y muerte, sino también por otras enfermedades.
Calidad de vida: Recuperan la capacidad de realizar actividades cotidianas, desde las más sencillas (como vestirse) hasta aquellas que implican interacciones sociales más amplias y satisfactorias.
Un aumento significativo de su autoestima, tanto por la satisfacción de haber logrado eliminar el exceso de peso y mantenerse así, como por el hecho de poder disfrutar de la vida de una manera más saludable y satisfactoria.
Bypass Gástrico
¿Qué es un Bypass Gástrico?
También llamado Y de Roux, es una técnica que consiste en reducir considerablemente el tamaño del estómago para dejar uno pequeño de 15 a 30 ml , que se conecta directamente al intestino delgado. Esto reduce la cantidad de comida que se puede comer y altera el ciclo digestivo, para que el intestino absorba menos grasas y azúcares, por lo que se genera una sensación de saciedad en forma rápida y se reduce su apetito también.
Esta técnica tiene unos resultados muy satisfactorios en la pérdida de peso y en la mejora de enfermedades del sistema metabólico como, la diabetes, la hipertensión, problemas de lípidos, colesterol y triglicéridos (dislipidemias), entre otras.
¿Quiénes pueden someterse a este procedimiento?
Si presentas cualquiera de los siguientes criterios, podrías considerarte como candidato(a) para Bypass Intragástrico:
-
Si tu índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor a 35 kg/m2 con o sin enfermedades asociadas.
-
Si tienes alguna enfermedad relacionada con la obesidad, como diabetes, hipertensión arterial sistémica, dolor articular, depresión, apnea del sueño u otras condiciones derivadas del exceso de peso.
Estos factores indican la posibilidad de ser elegible para recibir la cirugía y abordar tus necesidades de salud de manera efectiva. Sin embargo, un proceso de evaluación ayudará a su médico a decidir cuál es el procedimiento más beneficioso para usted.
¿Cómo prepararse?
Si te vas a someter a un Bypass Gástrico, el equipo de atención médica te dará instrucciones específicas sobre cómo prepararte para el procedimiento. Es posible que necesites hacerte varias pruebas de laboratorio y exámenes antes de la intervención.
Antes de someterse a un Bypass Gástrico es conveniente realizar:
-
Evaluación psicológica: Realizado de forma minuciosa, el análisis psicológico del paciente es necesario previo a la cirugía. Este análisis incluirá antecedentes sociales, personales y psiquiátricos.
El psicólogo querrá conocer los motivos que han llevado al paciente a optar por este tipo de tratamiento. Asimismo, analizará la capacidad de la persona para alterar drásticamente su dieta y el plan de ejercicios físicos tanto en la preparación para el bypass gástrico como después de la puesta en práctica de este tratamiento.
-
Adecuación física y nutricional: Una vez finalizada la valoración psicológica, el paciente recibirá un completo programa de ejercicio físico junto con una dieta sana y equilibrada para conseguir que el cuerpo esté en las mejores condiciones para someterse a la intervención y afrontar los distintos cambios que traerá la cirugía.