top of page
Revenant Clinic

Cirugía Robótica: De ciencia ficción a realidad.

La CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA ha incorporado una tecnología denominada CIRUGÍA ROBÓTICA ASISTIDA POR COMPUTADORAS, que ha permitido facilitar la realización de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control, en comparación con las técnicas convencionales. 

Estos robots no son máquinas autónomas capaces de realizar toda una cirugía por ellos mismos, ni resolver un problema dado con instrucciones preprogramadas. Sólo complementan o mejoran las habilidades del cirujano, transformando los movimientos humanos en movimientos robóticos sumamente estables, precisos y delicados. Por estas razones, el cirujano continúa siendo el protagonista y mayor responsable de la sala de operaciones, y en esto, su experiencia, como en cualquiera técnica quirúrgica, es la que finalmente determinará los resultados.

Cada vez son más los lugares en donde se realizan procedimientos robóticos en forma sistemática y los reportes científicos sobre fallas del robot y sus componentes son extremadamente bajos. Probablemente, sea LA CIRUGÍA DEL FUTURO, ya que su aplicabilidad ha quedado demostrada en procedimientos complejos, tales como esofaguectomías, pancreatectomías, cirugía cardiovascular, cirugía de la obesidad, cirugía urológica reconstructiva y oncológica. 




VENTAJAS DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA


– Visión tridimensional: manejo de la cámara por el propio cirujano. Las imágenes logran aumentar hasta 20 veces el tamaño normal y SE VEN LOS ÓRGANOS CON MÁS DETALLE.

– El cirujano se sitúa cómodamente en una consola computarizada y el robot ejecuta las acciones que le son ordenadas por el médico, utilizando instrumentos articulados, mejorando la precisión de los cortes y ELIMINANDO EL TEMBLOR NATURAL DE LA MANO DE CUALQUIER CIRUJANO. 

– Otorga mayor libertad de movimiento al cirujano que en una cirugía laparoscópica tradicional. Los brazos del robot realizan MOVIMIENTOS MÁS PRECISOS y aceleran o reducen la velocidad de los movimientos de las manos, lo que permite que sea más fácil suturar y atar nudos.

– En comparación a la técnica laparoscópica o cirugía abierta, el TIEMPO DE ESTANCIA HOSPITALARIA ES MENOR, los pacientes pueden reincorporarse a sus actividades normales en lapsos más cortos. 

– Reduce el tiempo de convalecencia, mejores resultados funcionales, y MENOR PÉRDIDA SANGUÍNEA. Esto se debe a que, al efectuarse cortes pequeños y precisos, la técnica que se emplea está muy controlada. También se elimina el riesgo de efectuar un corte demasiado profundo o en algún lugar incorrecto.

– Los RESULTADOS COSMÉTICOS SON EXCELENTES. Las cicatrices son pequeñas y cuando se ubican dentro del ombligo, son indetectables. 

– ALCANZA LUGARES PEQUEÑOS a los que no podría llegar la mano humana. Sin lugar a dudas, se pueden realizar procedimientos en campos reducidos o de difícil acceso.

– A través de una incisión pequeña, el cirujano puede hacer procedimientos quirúrgicos que alguna vez, solo se hacían con cirugía abierta.

– Disminuyen las complicaciones: SE PRODUCEN MENOS INFECCIONES, puesto que el brazo quirúrgico se mantiene totalmente esterilizado en todo el proceso.


DESVENTAJAS DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA


– El cirujano tiene una menor sensación táctil del tejido.

– Su elevado costo es uno de los principales problemas para la difusión, sobre todo en países de menores recursos. Además del valor del equipo, deberán considerarse los gastos que representa cada vez que se utiliza el sistema. 

– Muchos hospitales no tienen acceso a este método. Sin embargo, se está volviendo más común.

– Debido a que la preparación del robot toma un tiempo, la cirugía robótica puede ser más larga que las técnicas laparoscópica o tradicional. Como consecuencia, el tiempo bajo anestesia puede incrementarse, y conducir a un mayor riesgo para el paciente.


USOS DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA

Aunque todavía no es posible utilizar esta tecnología en todos los procedimientos quirúrgicos, son muchas las cirugías donde este método puede ser de gran utilidad y permitir una ayuda extra a los cirujanos a la hora de ejecutar la intervención.

– Derivación de la arteria coronaria.

– Cortar tejido canceroso de partes sensibles del cuerpo como los vasos sanguíneos, los nervios u órganos importantes del cuerpo.

– Colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar).

– Cirugía Bariátrica (Bypass o Magna Gástrica).

– Cirugía esofágica.

– Cirugía Pancreática.

– Cirugía Gástrica.

– Cirugía Colorrectal.

– Artroplastia (Prótesis de rodilla o cadera).

– Histerectomía.

– Trasplante de riñón.

– Ligadura de trompas.

– Extracción total o parcial del riñón.

– Histerectomía.

– Prostatectomía radical, entre otros.




LA CIRUGÍA ROBÓTICA EN EL CAMPO DE LA BARIATRÍA


El tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida es actualmente reconocido como la terapia más efectiva a largo plazo y las técnicas mínimamente invasivas se están convirtiendo en el "patrón de oro" para el tratamiento de la enfermedad. La cirugía robótica le permite al cirujano realizar procedimientos bariátricos complejos sin modificar las técnicas utilizadas en cirugía abierta o laparoscópica con una curva de aprendizaje más corta.

El bypass gástrico es probablemente la cirugía bariátrica que más se beneficia de la asistencia del robot, ya que disminuye la incidencia de fugas y las suturas son más precisas, evitando realizar otras adicionales. 

 

PREPARACIÓN MÉDICA EN CIRUGÍA ROBÓTICA


Para poder operar con robot, los cirujanos deben hacer una formación específica y simular todos los procesos, con un mínimo de horas de aprendizaje, para adaptar los movimientos a la nueva tecnología y garantizar la mejor calidad. Asimismo, han de formarse en eventos críticos y en fallos de material, ya que conocer la posible lista de errores les hará estar preparados para ello. 

Aunque la Cirugía Robótica se encuentra todavía en su inicio, su introducción ha producido una verdadera revolución. Es probable que la técnica laparoscópica sea transitoria y posiblemente se deba a que, la cirugía robótica, ha restablecido parcialmente algunas de las ventajas de la cirugía abierta que se perdieron desde los comienzos de la era laparoscópica. 

Es incuestionable que conforme se introduzcan nuevos avances tecnológicos, la cirugía robótica con la que contamos hoy día, será el primer paso hacia la cirugía del mañana. 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page