La diabetes Mellitus tipo II es una enfermedad ALTAMENTE asociada a la obesidad y disminuye la expectativa de vida de quienes la padecen. También se relaciona con enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y lesión de nervios periféricos.
“La cirugía para la diabetes o metabólica es efectiva contra la diabetes tipo II en más del 80% de los pacientes y es beneficiosa para la resolución de sus enfermedades asociadas, mejora la calidad de vida y se estima que consigue aumentar 10 años la esperanza de vida.”
¿Qué es la cirugía para la diabetes?
Es la aplicación de técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía Bariátrica a pacientes con obesidad leve (IMC de 30 a 35) y obesidad severa (IMC > 35), que padecen diabetes Mellitus tipo II y que no logran alcanzar los niveles deseados de glucemia (azúcar en sangre) a pesar de un correcto tratamiento médico (dieta, ejercicio físico y medicamentos).
Si conjuntamente, se presentan otras alteraciones como valores de colesterol, triglicéridos o tensión arterial, estos se verán mejorados notablemente con la cirugía. En la mayoría de los casos, el paciente incluso puede llegar a no necesitar tomar la medicación para estas enfermedades.
¿Cuándo está indicada la cirugía metabólica?
En pacientes con obesidad severa que tienen asociado diabetes Mellitus tipo II.
Además, el tratamiento médico ó físico al que se han sometido, no ha sido efectivo.
¿En qué consiste la cirugía metabólica?
Son varias las técnicas quirúrgicas bariátricas que pueden ser aplicadas y dependerán de las características del paciente. Las principales son el bypass gástrico, la manga gástrica y miny gastric bypass.
Eficacia de la cirugía metabólica sobre la diabetes
Las modificaciones realizadas en el estómago e intestino, incrementan la liberación de insulina, lo que permite evidenciar a pocas semanas de la cirugía y en más del 80% de los pacientes, una mejoría notoria del azúcar en sangre.
A medida que continúa la pérdida de peso, hay mayor solidez en el mantenimiento de este resultado, y muchos pacientes alcanzan a eliminar la medicación para la diabetes. También se reducen los riesgos cardiovasculares, valores de lípidos en sangre y necesidad de medicación anti Hipertensiva.
Riesgos de la cirugía metabólica
Factores asociados al paciente
Edad avanzada.
IMC muy elevado.
Pacientes con limitada movilidad física.
Factores asociados al equipo quirúrgico
Inexperiencia del cirujano para un determinado procedimiento.
Cirugía revisional (Estómago y/o intestino previamente intervenido).
Actualmente, el área de CIRUGÍA GENERAL Y DE OBESIDAD de REVENANT CLINIC está formada por un equipo de profesionales de diferentes especialidades que lleva realizando de forma habitual este tipo de procedimiento por más de 15 años. También hemos desarrollado la capacidad de cumplir con el protocolo de valoración completo e integral de un paciente por todos los especialistas en menos de 48 horas y la duración de nuestras cirugías, en promedio es de 60 minutos.
Seguimiento después de la cirugía metabólica
Es muy importante, ya que permite asegurar que la pérdida de peso sea adecuada y se previenen complicaciones. El control mensual por el Bariatra y Nutricionista es esencial y garantiza que:
Los niveles de vitaminas y minerales sean los adecuados.
La pérdida de peso sea la adecuada.
Sean realizados los ajustes en las dosis de los fármacos previamente recetados para evitar cualquier desequilibrio.
Comments