top of page
Revenant Clinic

Manga Gástrica... ¿Qué es?

Consiste en reducir la capacidad del estómago de manera quirúrgica en un 80%, dejando un estómago mucho más pequeño y delgado, lo que disminuye el deseo de comer, y regula la producción de la hormona ghrelina, encargada del apetito y la saciedad. Los mismos cambios hormonales también ayudan a aliviar las afecciones asociadas con el sobrepeso, como presión arterial alta o la enfermedad cardíaca.



¿Quiénes pueden someterse a este procedimiento?


Según las recomendaciones internacionales, se recomienda en pacientes con un IMC por encima de 40 y en pacientes con IMC superior a 35 con enfermedades asociadas con la obesidad.







¿Por qué se realiza?


Se hace para ayudarte a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de problemas de salud relacionados con el peso, como los siguientes:


  • Enfermedad cardíaca.

  • Presión arterial alta.

  • Colesterol alto.

  • Apnea obstructiva del sueño.

  • Diabetes tipo 2.

  • Accidente cerebrovascular.

  • Cáncer.

  • Infertilidad.


Antes de someterse a una Manga Gástrica es conveniente cumplir con:


Evaluación psicológica:


Realizado de forma minuciosa, el psicólogo querrá conocer los motivos que han llevado al paciente a optar por este tipo de tratamiento. Este análisis incluirá antecedentes sociales, personales y psiquiátricos. Asimismo, examinará la capacidad de la persona para alterar drásticamente su dieta y el plan de ejercicios físicos tanto en la preparación como después de la puesta en práctica de este tratamiento.



Adecuación física y nutricional:


El paciente recibirá un programa de ejercicios físicos, junto con una dieta sana y equilibrada. El objetivo es lograr que el cuerpo esté en las mejores condiciones para someterse a la intervención y afrontar los distintos cambios que traerá la cirugía.



Durante el procedimiento:


Recibirás anestesia general antes de que comience la cirugía.

La manga gástrica se realiza generalmente de forma laparoscópica, lo cual incluye la inserción de pequeños instrumentos a través de múltiples incisiones pequeñas en la parte superior del abdomen.

La cirugía, por lo general, dura entre una (1) y dos (2) horas. Después, te despertarás en una sala de recuperación, donde el personal médico te brindará el apoyo requerido. 




Resultados:


Es posible que pierdas alrededor de un 60 % o incluso más, de tu exceso de peso en un plazo de dos años. 

La cantidad de peso que pierdas también dependerán de los cambios que realices en tus hábitos de estilo de vida. Los cambios alimenticios, deberán ir acompañados de multivitamínicos y suplementos.  



Beneficios


  • Al realizarse por vía laparoscópica, no deja cicatriz visible de ningún tipo, la recuperación es más rápida, segura y sencilla en comparación con procedimientos quirúrgicos tradicionales.

  • ​El paciente se sentirá saciado fácilmente y con menos alimento.

  • ​Es la técnica más segura para combatir la obesidad con IMC mayor de 40.

  • La cirugía mejora significativamente la mayoría de las enfermedades metabólicas, con remisión o mejoría de más del 80% de ellas.

  • La pérdida de peso es sostenida en el tiempo siguiendo las indicaciones del nutricionista.

  • Mejora tu capacidad para realizar actividades diarias de rutina, lo que  incrementa tu calidad de vida y autoestima.


Desventajas


  • El nuevo estómago reducido es poco sensible a alimentos poco procesados o masticados. Para evitar el dolor o los vómitos, es importante aprender a comer muy despacio y en pequeños bocados.


Puedes presentar cambios a medida que el cuerpo reacciona al adelgazamiento rápido en los primeros tres a seis meses, entre ellos:


  • Sensación de cansancio.

  • Sensación de frío.

  • Piel seca.

  • Debilitamiento o caída del cabello.

  • Cambios de humor.


Cuando la cirugía de pérdida de peso no funciona


Es posible no perder suficiente peso después de la cirugía. Esto ÚNICAMENTE se deberá si no sigues los cambios de estilo de vida recomendados. 

Por ejemplo, si frecuentemente comes refrigerios con muchas calorías, es posible que no pierdas el peso que corresponde. Para no volver a aumentarlo, debes realizar algunos cambios saludables permanentes en tu dieta y hacer actividad física regularmente.

Es importante mantener todas las citas de seguimiento programadas después de la cirugía para adelgazar, a fin de que el médico controle tu progreso. 

Después de 5 años de realizada la manga gástrica, 3 de cada 10 pacientes pueden reganar peso, ya que la cirugía no es una solución definitiva, sino una herramienta a utilizar en la vida cotidiana. Si los hábitos saludables no son mantenidos, el estómago puede aumentar de volumen y permitir la ingesta de más alimento con el consiguiente aumento del peso.


RECUERDA……. La obesidad es una patología que conlleva muchas enfermedades asociadas, hasta el punto de poner en riesgo la vida del paciente. Una persona con obesidad presentará con facilidad problemas respiratorios y cardiovasculares.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page