top of page
Revenant Clinic

Mini Bypass Gástrico ¿Lo mejor de 2 técnicas bariátricas?


Es una combinación de la manga gástrica y el bypass gástrico en Y de Roux,

  • Se realiza una reducción del estómago similar a la manga gástrica, creando una pequeña bolsa gástrica. Sin embargo, el Mini Gypass Gástrico ofrece un mayor grado de malabsorción, lo que puede traducirse en una mayor pérdida de peso. 

  • Posteriormente, se conecta el intestino delgado a la nueva bolsa gástrica, excluyendo una porción del intestino del proceso digestivo como sucede con el Bypass.

En este procedimiento, la cirugía es más corta (tiempo máximo de 40-50 minutos) y menos invasiva. Los pacientes se recuperan mucho más rápido, y sus efectos secundarios son leves en comparación con los métodos clásicos.


Mini Bypass Gástrico o Bypass Gástrico de una sola anastomosis (BAGUA)

Es una opción para los pacientes que se han sometido a cirugía de adelgazamiento, pero han recuperado peso o sufren complicaciones derivadas del diseño original. También es una excelente opción para quienes ya han intentado diferentes formas para perder peso sin tener éxito. 

El procedimiento consiste en realizar un estómago pequeño entre el 10 y 15% del volumen total y conectar el intestino distal a ese pequeño estómago. Es decir, en esta cirugía no se corta el intestino, sino que se une al estómago y se crea un nuevo circuito en el que el alimento transita por un puente hacia la primera parte del intestino delgado.



Mecanismos de funcionamiento del Mini Bypass Gástrico

1.- Restrictivo: El paciente come poco y se llena más rápido. El nuevo estómago es mucho más pequeño y la cantidad de alimento que cabe es menor. 

2.- Disminución del apetito: Se logra estimular la producción de las hormonas GLP-1 y PYY, responsables de la saciedad temprana o disminución del apetito.

3.- Aumento del metabolismo: La aceleración del metabolismo celular ocurre de manera inmediata a la cirugía por la liberación de las hormonas GLP-1 y PYY. 

4.- Aumento de la saciedad: El alimento pasa con mayor rapidez hacia el intestino distal, por lo que el cuerpo percibe que existe alimento en la parte final del intestino y provoca incremento importante de la saciedad.

5.- Disminución de la absorción: La nueva conexión entre el estómago y los intestinos del paciente absorberán menos calorías después de cada comida. Es decir, los alimentos no transitarán por la primera porción del intestino y el duodeno, lo que genera una mala absorción de los alimentos, contribuyendo a la pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo. 

Beneficios del Mini Bypass Gástrico

  • Disminuye la ansiedad por comer y ocasiona una excelente mejoría metabólica. 

  • Combina lo mejor del Bypass Gástrico y de la Manga Gástrica.

  • Aumento en la cantidad de algunas hormonas intestinales que transforman el metabolismo de los azúcares y grasas.

  • Procedimiento con una tasa de éxito muy alta. Hay muy baja incidencia en la reganancia de peso.

  • Ayuda a controlar o revertir enfermedades relacionadas con la obesidad como diabetes tipo 2, hipertensión y apnea del sueño.

  • Cirugía muy recomendada para pacientes que sufran de hernia hiatal o reflujo gastro-esofágico.

  • Mejora la calidad de vida y la autoestima de los pacientes.


Desventajas del Mini Bypass Gástrico:

  • Deficiencias de nutrientes, vitaminas y minerales si el paciente no se suplementa correctamente. Es importante hacer mención que el concepto “MINI” no es que sea menos, al contrario, es una cirugía que genera más malabsorción por lo que la toma de vitaminas será de por vida.

  • Existe la posibilidad de complicaciones cuando se trata cualquier cirugía y anestesia como el riesgo de sangrado, infección o complicaciones anestésicas.


  • La probabilidad de desarrollar reflujo biliar es menor al 1% y, en caso de presentarse, puede ser tratado y los síntomas se superan con el tiempo. Si persistiera el reflujo biliar, el Mini Bypass Gástrico puede ser reversible a un Bypass Gástrico.

  • Fuga donde el estómago ha sido disecado y engrapado.

  • Caída repentina de los niveles de glucosa o “Síndrome de Dumping”. Cuando los alimentos con alto contenido de azúcar viajan demasiado rápido desde el estómago a los intestinos, puede generar una producción excesiva de insulina. 


¿Cuánto peso se puede perder?


Más del 80% del peso sobrante, en la mayoría de los casos. El Mini-Bypass Gástrico tiene un alto porcentaje de éxito en la pérdida de peso!!!

Muchos pacientes logran llegar a su peso ideal cuando siguen el programa adecuadamente. Los resultados de cada procedimiento varían individualmente dependiendo en buena parte que el paciente entienda previamente el proceso y genere adherencia a unos cambios de vida saludable.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page